Ir al contenido principal

BLOG

 

¿Qué es?

Un blog es una plataforma en línea en la que tanto las personas como las empresas pueden publicar contenido en forma de artículos, noticias, opiniones o cualquier otro tipo de información. se utiliza de forma personal como profesional con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias, promocionar productos o servicios, establecer conexiones con la audiencia y expresar ideas. 

Objetivo

Los principales objetivos de un blog suelen incluir: 
  • Establecer autoridad en un tema o industria. 
  • educar y proporcionar información valiosa a la audiencia.
  • fomentar y construir una comunidad leal.
  • Incrementar el reconocimiento de marca o Brand awareness.
  • Generar leads y convertir visitantes en clientes.
Al lograr estos objetivos, un blog no solo contribuye al éxito de una estrategia de marketing online, sino que también se convierte en una fuente de información para los lectores. 

Características

Ahora que saben para que sirve un blog, es necesario que tengan claro que se trata de un tipo de formato muy beneficioso, pero para que lo sea realmente debe cumplir una serie de características indispensables. 
  • los artículos se organizan en orden cronológico inverso, mostrando primero las publicaciones más recientes.
  • permite la interacción con los lectores a través de comentarios, fomentando el debate y el feedback.
  • debe ser actualizado de forma regular, ya sea de forma diaria, semanal o mensual, manteniendo siempre el contenido lo más fresco posible. 
  • hace uso de todos los formatos disponibles, como texto, imágenes, video y audios, para enriquecer lo máximo posible la experiencia del usuario. 

Tipos 

  • Blog personal. Este tipo de blog suele funcionar como una bitácora en línea en el que el bloguero comparte opiniones, a menudo sin pretender llegar a un público objetivo, ni vender un artículo. Los blogs personales pueden tratar diversos temas, desde acontecimientos familiares y autorreflexión, hasta proyectos de trabajo.
  • Blog de nicho. Este proporciona información sobre un tema concreto, normalmente relacionado con las pasiones, habilidades y conocimientos del bloguero.
  • Blog multimedia. Acá se utiliza un formato de blog, pero se publican contenidos multimedia, como vídeos y podcasts, en lugar de entradas escritas. También suele incluir el resumen del vídeo o podcast, el índice y las citas esenciales.
  • Blog de noticias. El contenido de este blog se centra en los últimos acontecimientos y novedades de un sector específico. A diferencia de otros blogs, los blogs de noticias no suelen incluir opiniones, ni contenido personal.
  • Blog de empresa o negocio. El objetivo principal de los blogs corporativos es publicar contenido relevante para el sector de una empresa o actualizar al mercado objetivo sobre cualquier cambio en su negocio. 
  • Blog de afiliados. Es un blog basado en el marketing de afiliación, es decir, la práctica de promocionar los productos y servicios de un tercero. Los propietarios de blogs de afiliados recibirán una comisión cuando alguien compre a través de sus enlaces personalizados. 
  • Blog inverso. También conocidos como blogs de grupo donde varios autores crean entradas de blog sobre temas relacionados y el propietario del blog es quien revisa y publica el contenido.

Ejemplos

  • TechCrunch
temas principales: noticias sobre tecnologías y startups 
creado en: WordPress VIP
TechCrunch es un blog que ofrece noticias sobre tecnologías y startups, desde los últimos acontecimientos en Silicon Valley hasta la financiación de capital riesgo. 
El público objetivo del blog son los entusiastas de la tecnología y los negocios, especialmente los fundadores de startups y los inversores de todo el mundo. 
  • A Cup of Jo
temas principales: moda, comida, viajes, relaciones, vida familiar.
creado en: WordPress 
Joanna Goddard, editora experimentada, empezó a escribir sobre su vida cotidiana como pasatiempo. Mas tarde, el blog se convirtió en si trabajo a tiempo completo.
Ahora el blog está dirigido por un equipo de redactores que ofrecen una amplia gama de contenidos, desde recetas de comida hasta consejos para padres. 
  • The Fitnessista 
temas principales: salud femenina, fitness, maternidad
creado en: WordPress 
The Fitnessista es un blog de fitness femenino que ayuda a las mujeres a llevar un estilo de vida saludable mediante dietas equilibradas y entrenamientos rigurosos. Publica regularmente recetas de comida sana y cuenta con un impresionante catálogo de entrada sobre Fitness. el blog también tiene posts sobre maternidad y embarazo. 
  • HowStuffWorks 
HowStuffWorks es un blog educativo que trata casi todos los temas posibles de una forma divertida y fácil de entender. 
Como su nombre indica, el blog explica cómo funciona casi todo en el mundo intercalado datos divertidos e interesantes. Algunos ejemplos son "El lugar más frio del mundo", "diseño biofílico" y "Cómo hacer pasta de dientes de elefante" 

Lugares donde hacerlos 

  • WordPress.com 
Una de las plataformas mas populares para crear blogs, con una amplia variedad de temas y 
complementos. Ofrece un plan gratuito con opciones limitadas, pero suficientes para comenzar. 


  • Blogger 
Propiedad de Google, Blogger es fácil de usar y ofrece un alojamiento gratuito en su dominio. tiene una interfaz intuitiva y proporciona herramientas básicas de personalización. 

  • Medium 
una plataforma de publicación y blogging que permite a los usuarios escribir y compartir historias. Ofrece una experiencia de escritura limpia y una amplia audiencia. 
  • Wix
No solo es una plataforma de creación de páginas web, sino también ofrece herramientas para crear blogs. tiene una amplia gama de plantillas y una interfaz de arrastrar y soltar fácil de usar.

  • Ghost
Es una plataforma de blogging especializada que se enfoca en la simplicidad y la velocidad. ofrece opciones de personalización y es especialmente popular entre los escritores y Blogger profesionales.


Video explicativo sobre blogs


https://www.youtube.com/watch?v=hG598-9MlXM


Fuente

Hostinger. (s. f.). ¿Qué es un blog?. Hostinger. https://www.hostinger.com/mx/tutoriales/que-es-un-blog

GoDaddy. (2023, 9 febrero). ¿Qué es un blog en informática y para qué lo utilizamos?. GoDaddy. https://www.godaddy.com/resources/latam/crearweb/que-es-un-blog-en-informatica-y-para-que-lo-utilizamos

Mercately. (s. f.). Objetivos de un blog. Mercately Blog. https://blog.mercately.com/marketing/objetivos-de-un-blog

Hostinger. (s. f.). Ejemplos de blogs. Hostinger. http://hostinger.com/mx/tutoriales/ejemplos-de-blogs

Wix. (s. f.). Ejemplos de blogs exitosos para inspirarte. Wix Blog. https://es.wix.com/blog/blog-ejemplos

GoDaddy. (2023, 7 marzo). Las mejores plataformas para crear un blog. GoDaddy. https://www.godaddy.com/resources/latam/stories/plataformas-para-crear-blog









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida

  Bienvenidos a mi blog educativo: Explorando herramientas digitales En la era digital, el aprendizaje y la comunicación han cambiado radicalmente. Hoy en día, existen plataformas que no solo permiten compartir ideas, sino también colaborar, construir conocimiento y desarrollar habilidades útiles para el presente y el futuro. En esta entrada, te invito a conocer qué es un blog, sus principales características, y tres herramientas digitales muy útiles en el ámbito educativo:  Google Docs, las Wikis y las WebQuest .

WIKI

  ¿Qué es? Un wiki es una aplicación web que permite a los usuarios publicar, editar, gestionar, acceder y compartir información fácilmente. Las empresas utilizan wikis para permitir que sus empleados accedan a la información que necesitan para hacer su trabajo y documentar su propio conocimiento con facilidad. La palabra 'wiki' proviene de la palabra hawaiana 'wiki wiki', que significa 'rápido.' Es un nombre apropiado porque uno de los beneficios clave de un wiki es la velocidad a la que permite a los compañeros documentar y compartir información entre ellos. Objetivo Facilitar la construcción colectiva del conocimiento mediante la edición colaborativa de contenidos en línea, promoviendo la participación activa, la coautoría y el aprendizaje compartido. Fomentar la colaboración:  Permitir que múltiples usuarios creen, editen y mejoren contenidos en un entorno común. Promover el aprendizaje activo:  Involucrar a los participantes en la investigación, redacción y...