¿Qué es?
Un blog es una plataforma en línea en la que tanto las personas como las empresas pueden publicar contenido en forma de artículos, noticias, opiniones o cualquier otro tipo de información. se utiliza de forma personal como profesional con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias, promocionar productos o servicios, establecer conexiones con la audiencia y expresar ideas. Objetivo
Los principales objetivos de un blog suelen incluir:
- Establecer autoridad en un tema o industria.
- educar y proporcionar información valiosa a la audiencia.
- fomentar y construir una comunidad leal.
- Incrementar el reconocimiento de marca o Brand awareness.
- Generar leads y convertir visitantes en clientes.
Características
Ahora que saben para que sirve un blog, es necesario que tengan claro que se trata de un tipo de formato muy beneficioso, pero para que lo sea realmente debe cumplir una serie de características indispensables.
- los artículos se organizan en orden cronológico inverso, mostrando primero las publicaciones más recientes.
- permite la interacción con los lectores a través de comentarios, fomentando el debate y el feedback.
- debe ser actualizado de forma regular, ya sea de forma diaria, semanal o mensual, manteniendo siempre el contenido lo más fresco posible.
- hace uso de todos los formatos disponibles, como texto, imágenes, video y audios, para enriquecer lo máximo posible la experiencia del usuario.
Tipos
- Blog personal. Este tipo de blog suele funcionar como una bitácora en línea en el que el bloguero comparte opiniones, a menudo sin pretender llegar a un público objetivo, ni vender un artículo. Los blogs personales pueden tratar diversos temas, desde acontecimientos familiares y autorreflexión, hasta proyectos de trabajo.
- Blog de nicho. Este proporciona información sobre un tema concreto, normalmente relacionado con las pasiones, habilidades y conocimientos del bloguero.
- Blog multimedia. Acá se utiliza un formato de blog, pero se publican contenidos multimedia, como vídeos y podcasts, en lugar de entradas escritas. También suele incluir el resumen del vídeo o podcast, el índice y las citas esenciales.
- Blog de noticias. El contenido de este blog se centra en los últimos acontecimientos y novedades de un sector específico. A diferencia de otros blogs, los blogs de noticias no suelen incluir opiniones, ni contenido personal.
- Blog de empresa o negocio. El objetivo principal de los blogs corporativos es publicar contenido relevante para el sector de una empresa o actualizar al mercado objetivo sobre cualquier cambio en su negocio.
- Blog de afiliados. Es un blog basado en el marketing de afiliación, es decir, la práctica de promocionar los productos y servicios de un tercero. Los propietarios de blogs de afiliados recibirán una comisión cuando alguien compre a través de sus enlaces personalizados.
- Blog inverso. También conocidos como blogs de grupo donde varios autores crean entradas de blog sobre temas relacionados y el propietario del blog es quien revisa y publica el contenido.
Ejemplos
creado en: WordPress VIP
TechCrunch es un blog que ofrece noticias sobre tecnologías y startups, desde los últimos acontecimientos en Silicon Valley hasta la financiación de capital riesgo.
El público objetivo del blog son los entusiastas de la tecnología y los negocios, especialmente los fundadores de startups y los inversores de todo el mundo.
- A Cup of Jo
creado en: WordPress
Joanna Goddard, editora experimentada, empezó a escribir sobre su vida cotidiana como pasatiempo. Mas tarde, el blog se convirtió en si trabajo a tiempo completo.
Ahora el blog está dirigido por un equipo de redactores que ofrecen una amplia gama de contenidos, desde recetas de comida hasta consejos para padres.
creado en: WordPress
The Fitnessista es un blog de fitness femenino que ayuda a las mujeres a llevar un estilo de vida saludable mediante dietas equilibradas y entrenamientos rigurosos. Publica regularmente recetas de comida sana y cuenta con un impresionante catálogo de entrada sobre Fitness. el blog también tiene posts sobre maternidad y embarazo.
- HowStuffWorks
Como su nombre indica, el blog explica cómo funciona casi todo en el mundo intercalado datos divertidos e interesantes. Algunos ejemplos son "El lugar más frio del mundo", "diseño biofílico" y "Cómo hacer pasta de dientes de elefante"
Lugares donde hacerlos
- WordPress.com
- Blogger
- Medium
- Wix

- Ghost
Video explicativo sobre blogs
Fuente
Hostinger. (s. f.). ¿Qué es un blog?. Hostinger. https://www.hostinger.com/mx/tutoriales/que-es-un-blog
GoDaddy. (2023, 9 febrero). ¿Qué es un blog en informática y para qué lo utilizamos?. GoDaddy. https://www.godaddy.com/resources/latam/crearweb/que-es-un-blog-en-informatica-y-para-que-lo-utilizamos
Mercately. (s. f.). Objetivos de un blog. Mercately Blog. https://blog.mercately.com/marketing/objetivos-de-un-blog
Hostinger. (s. f.). Ejemplos de blogs. Hostinger. http://hostinger.com/mx/tutoriales/ejemplos-de-blogs
Wix. (s. f.). Ejemplos de blogs exitosos para inspirarte. Wix Blog. https://es.wix.com/blog/blog-ejemplos
GoDaddy. (2023, 7 marzo). Las mejores plataformas para crear un blog. GoDaddy. https://www.godaddy.com/resources/latam/stories/plataformas-para-crear-blog
Comentarios
Publicar un comentario