¿Qué es?
Objetivo
- Desarrollar habilidades de investigación en línea.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
- Aplicar conocimientos previos a situaciones nuevas.
- Potenciar la toma de decisiones basada en información confiable.
- Utilizar herramientas digitales para comunicar ideas de manera efectiva.
características
- Las actividades que se generan son casi todas grupales.
- Permiten añadir nuevos elementos que puedan contribuir a motivar a los alumnos. Así por ejemplo, se pueden asumir papeles como científico, detective, gestor administrativo, reportero, etc. Es decir, personajes que trabajan en un lugar inventado específico y que contribuyen con su trabajo a la mejora de los resultados finales.
- Pueden tratar de un tema único o ser transversales.}
Tipos
- A corto plazo: adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Una WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
- A largo plazo: implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas. Se diseña para que se realice en una semana o un mes de clase.
- Miniquest: consiste en una versión reducida de las WebQuests, en las que solo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases como máximo.
Ejemplos
Sueños de un robot (español): trabajo diseñado por Víctor González como una introducción a la robótica, está dirigida a adolescentes de secundaria (3° y 4°). Claro ejemplo de la utilización de diferentes roles para cada uno de los miembros del grupo, así como de una apropiada descripción del proceso de trabajo (individual y colectivo) y de la utilización de andamios para el aprendizaje, que guían a los estudiantes hacia los resultados esperados. Además, aporta un interesante sistema de evaluación. Se puede consultar en la dirección: http://www.cfievalladolid.es/sociales/wqsueno/
Las siete maravillas del mundo antiguo (español): elaborada por Víctor Marín para estudiantes de geografía e historia de primer año de secundaria. Este trabajo recibió un premio como una de las mejores WebQuest del 2011. En este caso el docente aporta al alumnado no solo las indicaciones claras en todas las partes de la actividad, sino que, además, ofrece una plantilla para la entrega del producto final, lo que brinda mayor guía a los participantes. Para consultar este material se puede visitar la página: https://sites.google.com/site/7maravillaswebquest/home
Un fin de semana en Londres (español): creada para estudiantes de bachillerato, por Emilia Rodríguez. Es otro buen ejemplo del planteamiento adecuado para una WebQuest, donde la definición de la tarea incluye andamios apropiados para el proceso de aprendizaje. Eso sí, se debe prestar atención a la conclusión pues presenta una gran oportunidad de mejora, ya que se aleja de lo que conceptualmente se propone para una buena conclusión, en este tipo de trabajos. Se puede visitar en la dirección: http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO1.htm
La alimentación en el ser humano (español): diseñada para primaria, por Fabriciano González, tiene una estructura muy bien construida y la descripción de los recursos por usar es muy detallada. El apartado de evaluación podría ser más puntual, pero es claro. Al final la conclusión se deja abierta. Para observar el ejemplo, visita la página: http://www.batiburrillo.net/webquest-la-alimentacion-en-el-ser-humano/
Searching for China (inglés): según se sabe, esta podría ser la primera WebQuest de la historia que utiliza el modelo creado por Dodge. Elaborada por Tom March, otro de los impulsores de los WebQuest. Se invita al lector a revisarla y evaluar por sí mismo la estructura y el planteamiento didáctico. Pueden visitarla en la dirección: http://www.tommarch.com/webquests/china/chinaquest.html
¡Vamos a Costa Rica! (inglés): esta actividad fue hecha por Charlotte Madison, para los estudiantes de su clase de español de segundo nivel. Esta propuesta está muy bien descrita en todas sus partes, aunque parece que el aparato de evaluación podría estar explicado de mejor manera e incluir las rúbricas que se mencionan en la descripción. Este ejemplo se puede visualizar en la dirección: http://zunal.com/webquest.php?w=178966
Lugares donde hacerlo
WebQuest Creator 2 (español): sitio web creado recientemente, muestra algunos controles de edición modernos y cuenta con varios usuarios, pero tiene un número limitado de plantillas prediseñadas. Disponible en la dirección: http://www.webquestcreator2.com/ Hay que mencionar que este sitio incluye bastante publicidad, por eso no cobran.
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Zunal.com (inglés): espacio muy popular entre las instituciones educativas de habla inglesa, es muy utilizado por sus docentes. La página de ingreso es: http://zunal.com
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QuestGarden (inglés): se autodefinen como "…una comunidad, una herramienta y un servicio de hospedaje en línea, diseñado para crear WebQuest de calidad de una manera más fácil y más rápida". Este sitio no es gratuito, pero brinda un periodo de 30 días para probar el servicio sin cobro alguno. La dirección es: http://questgarden.com/
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1,2,3 Tu WebQuest (español): página relacionada a la iniciativa Aula21 de Francisco Muñoz. Brinda hospedaje gratuito a las WebQuest, pero mantiene lo que consideramos una interfaz algo antigua. Además, resulta un poco confusa pues en la redacción de los contenidos mezcla algunas etiquetas del lenguaje HTML. Se puede visitar en la dirección: http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.ht
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